Tipos de Adiestramiento para perros

tipos de adiestramiento

El adiestramiento canino es el proceso mediante el cual una persona (guía) logra que un perro aprenda, adquiera y mantenga esa destreza.

Las técnicas de Adiestramiento están enfocadas en la modificación de la conducta por medio del aprendizaje y se consolidan con refuerzos, ya sean positivos, negativos o castigos.

Aquí os dejo una muestra de cada una de ellas.



Adiestramiento Tradicional (O adiestramiento militar)

Nace en las escuelas caninas para perros de guerra. Este tipo de adiestramiento usa refuerzos negativos o castigos para modificar las conductas tales como collares de ahogo.

Adiestramiento en positivo.

Emplea refuerzos positivos a modo de recompensa como la comida, juegos o caricias. Para esto, es importante encontrar el estímulo qué más le gusta al perro: comida, juguetes, caricias.
Cuando el perro realiza la orden que pedimos, le estamos reforzando positivamente con la comida, por lo tanto, existe más probabilidad de que la repita.

Técnicas mixtas.

Las técnicas de adiestramiento canino mixtas, es un punto intermedio entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. Estas técnicas se suelen emplear con muy buenos resultados en perros que compiten en deportes caninos de contacto y básicamente los adiestradores mezclan los collares de ahogo con las recompensas.

Obediencia básica canina.

Es la parte principal de cualquier tipo de enseñanza y consiste en las ordenes básicas que el perro debe realizar cuando su propietario o entrenador se lo pide. Este tipo de obediencia facilita la convivencia entre humanos, por ejemplo: la orden de «quieto» al intentar cruzar la calle o acudir a la llamada, saber pasear sin tirar de la correa, estar sentado o tumbado ya sea en una cafetería o en casa, no saltar encima de las visitas….
En definitiva es la educación mínima que tiene que tener un perro.

Habilidades

Es un tipo de adiestramiento basado en el refuerzo positivo.

Hay habilidades como dar la pata, girar sobre si mismos, cerrar puertas etc



Dog Dancing.

Bailar con el perro es una mezcla de entrenamiento de obediencia y habilidades que se ejecuta acompañado de coreografías en las que interactúa el guía y el perro.

Agility (Pruebas de Agilidad).

Este tipo de adiestramiento es una modalidad competitiva. El guía dirige al perro por un circuito a contra relejo lleno de obstáculos. Los perros participan sin premios, sin juguetes y sin correa.

Pruebas de Trabajo.

Es una formación concreta y específica, bien sean perros policía, búsqueda y rescate, terapia, asistencia, pastoreo etc.

Deja un comentario