Mura, la Ruta de las fuentes

Mura es un pueblecito de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, situado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt. Es un buen sitio para ir de excursión con los perros y espero que esta pequeña guía os anime a hacerla.

Comenzamos la aventura tras un café para coger fuerzas y empezar a explorar las calles. El ritmo del pueblo nos recuerda la época medieval…, es un pueblo tranquilo y como antaño, las calles huelen a pan recién cocido y a leña. Los pocos perros que vi, disfrutaban de la libertad de ir sueltos.

Las vistas que rodean al pueblo invitan a pasear un rato y a descubrir las pozas y cuevas que allí hay. Cada una de las rutas está bien señalizada, el recorrido es ameno, sencillo y fácil de realizar para todos los públicos.
Obelix y Leo estaban ansiosos por corretear, así que los solté y empezamos a descubrir las fuentes más populares y sus pozas.

La caminata comienza con la ruta La riera de Nespres

La más cercana al centro del pueblo es la fuente de la era, justo en frente hay una zona de juegos infantil y un merendero. En pocos minutos llegamos la ermita de San Antonio que actualmente está cerrada y solo se abre el día de la festividad del santo.

Continuamos la excursión dirección a la Font del rector y Font de l’escola. Aquí ya nos topamos con arroyos más grandes; mis perretes aprovecharon para darse un chapuzón un las charcas naturales que forma el río. Leo, que es adicto al agua, lo disfrutó una barbaridad.
Decidimos continuar el camino y llegar al Gorg del Padre; este es lugar más espectacular de la ruta. Tiene un salto de agua impresionante y la belleza del lugar te acoge. Os invito a que disfrutéis de un entorno tan espectacular mientras vuestro amigos peludos disfrutan de las charcas.
A pocos minutos nos encontramos la Balma del Sastricó, un paraje verde y rocoso.  Aquí nosotros decidimos darnos la vuelta hacia el pueblo, pues el hambre apretaba, aunque pronto volveremos para acabar la ruta entera y poder visitar Els Caus.

Con la mochila llena de pan y embutidos continuamos la caminata en busca de un buen lugar para comer.

Decidimos tomar la ruta Mes de mil fonts para localizar la Fuente de la Mascarosa y su mesa de piedra. Antes de llegar a nuestro destino, nos encontramos con el molino y la Fuente de la noguera, donde después de subir unas pequeñas escaleras llegamos a la gran mesa.

Realmente es un sitio espectacular y da gusto poder comer en la naturaleza, disfrutando de la paz mientras ves como los perretes disfrutan del entorno y aprovechen para descansar y recuperar fuerzas.

Después de parón tomamos de nuevo el sendero, aunque nos desviamos para poder visitar la Font de la coma. La Font de la cal la encontramos continuando el sendero principal; aquí tenéis la opción de bajar y visitar una especie de gruta pequeña. De nuevo, en el sendero principal y siguiendo las señales verdes llegamos a la Font de la blanquera. La Font del foradot fue la siguiente, aquí nos encontramos con un «agujero» formado en la pared de roca: nos gustó mucho este paraje ya que nos encontramos una gruta frondosa y atípica.  Después, seguimos el paseo hacia la Font del formatget, aquí continuamos paralelos al rio hasta ver un pequeño puente por el que cruzaremos y llegaremos de nuevo al pueblo.

Powered by Wikiloc

La aventura nos llevo unas cinco horas. Es una ruta que nos gustó muchísimo y que volveremos a repetir con el resto de la manada para poder visitar lo que nos quedó pendiente: Las cuevas de Mura Puig de la Balma.

Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

3 respuestas a “Mura, la Ruta de las fuentes”

  1. Que ruta mas chula, me la apunto para ir con mis chuchos!

  2. Está súper bien explicado, felicidades!
    Me la apunto para hacerla pronto

    1. en breve haré un video explicativo de como las hago yo.
      pero puedes comprar una hecha.

Deja un comentario

¿Te gustan los perros?Aquí encontrarás todo lo que tu y tu perro necesita

¡Escribe tu mail para recibir mis artículos y descuentos!