Pasear con un perro que tira de la correa es agotador, estresante y nada agradable y si encima es un perro de raza grande, terco y con reacciones agresivas, se nos complica mucho más y lo llegamos a consideramos como una misión imposible. Es entonces cuando nos planteamos buscar herramientas que nos faciliten el paseo o directamente, desistimos.
Como enseñar a mi perro a pasear sin tirar de la correa
Lo primero que deberías hacer es tener las herramientas adecuadas que te faciliten esa tarea: correa adecuada, arnés anti tirones o la guía Halti.
- Enseñar al perro en casa, probar a caminar por los pasillos. Ahí no tiene estímulos que lo inciten a tirar. La correa debe ir floja y sin tensar, como si el perro andará suelto.
- Una vez salgas a la calle, intenta que los primeros paseos sean por zonas tranquilas o momentos de poca afluencia. Evita en la medida de lo posible reacciones que le inciten a tirar como puede ser ver otro perro y querer ir a jugar. El objetivo es que tu perro se centre en ti y en no en tirar de la correa.
- Si el perro tira, no respondas con otro tirón de correa. NO hemos salido a comprobar quien tira más fuerte de los dos. Simplemente para y no avances; llama su atención y que te mire o, mejor aún, intenta que regrese a tu lado. Debes reforzar y recompensar este momento con una chuche o una caricia.
- Dale un aviso para seguir caminando, un «Vamos» por ejemplo. Y repite el proceso de parar cuando tire, tantas veces como necesites.
- Un truco que uso yo muchas veces es bajar las escaleras impidiendo el paso del perro y haciendo que vaya por detrás. También aprovecho paredes o muros y le cierro el paso cada vez que intenta adelantarme. Con perros rebeldes lo que hago es cambiar de dirección constantemente y con más motivo si conocen la ruta diaria.

Notaperruna: Recuerda que debes dejar siempre dos centímetros de holgura entre la piel y el arnés para evitar rozaduras. Esa misma medida la usarás cuando le pongas collar. Muy apretado ahoga y si dejas demasiada holgura, tanto en el collar como en el arnés, se lo pueden quitar con un tirón y perder el control del perro…
¿Arnés o collar?
El collar de púas internas o el collar de ahorque son un verdadero desastre y fomentan el maltrato animal. No lo uses con tu perro o acabarás dañando su cuello, su tráquea e incluso puedes provocar una asfixia. Hay que tener en cuenta, que cualquier perro se puede habituar a las molestias, sean producidas por un collar de púas o uno de ahorque, por tanto, estos accesorios son herramientas peligrosas y debería ser obligatorio aprender a usarlos.
Como collar de cuello el único que uso y recomiendo para perros que tiran es la guía halti.
Es un collar de cabeza y hocico muy útil y práctico. Su sistema de uso es muy sencillo: cuando el perro da un tirón de la correa, por ligero que este sea, la propia inercia cerrará la cinta que rodea el hocico y hará que el perro se gire ligeramente hacia nosotros. Es muy útil en perros reactivos a otros perros o gatos, ya que puedes redirigir su mirada hacia ti y distraer su atención.
Es mucho más sencillo controlar a un perro que lleva puesto un arnés que a un perro que lleva puesto un collar. Esta es la herramienta más efectiva y respetuosa para pasear con el perro y evitar sufrir tirones de correa constantemente.
El arnés anti-tirones para perros está especialmente diseñado para que cuando el perro de un tirón, se quede redirigido con un giro hacia nosotros.
Yo te recomiendo El julius K-9, pero Easywalk aun siendo más sencillo, me ha dado muy buenos resultados. No lo aconsejo a perros de pelo corto como Leo, mi American, porque le produce rozaduras.
Ahora solo queda disfrutar del paseo con tu amigo peludo! (Algunos hasta se pasean solos)
