La Torsión de Estómago en perros

torsión de estomago perro

La torsión de estómago en perros no es una enfermedad, simplemente es una dolencia grave que puede ocasionar la muerte de nuestros perros y quiero explicarte a modo muy sencillo en que consiste.

El estómago del perro está sujeto por dos tendones poco resistentes, como si se tratase de una hamaca, que se hincha cuando nuestro perro come o bebe. Esto hace que el estómago se dilata y con el movimiento puede llegar a retorcerse; Es entonces cuando queda estrangulado de tal forma que ni los alimentos ni la sangre pueden pasar al intestino, e impidiendo ser expulsados por el vómito.

Torsión de estómago – Emergencias Veterinarias EMVET

 

Para la torsión de estómago no hay ni primeros auxilios ni remedios caseros con los que le puedas ayudar. Lo único que debes hacer es NO dar de comer ni beber al perro, así que si detectas alguno de estos síntomas acude inmediatamente a un veterinario. La vida de tu perro dependerá de la rapidez que tengas en actuar. La mayoría de las veces el tratamiento consiste en una operación de urgencia.

Si tu perro sufre torsión de estómago vas a percibir una inflamación exagerada de la zona del estómago acompañada de un jadeo excesivo, nerviosismo o ansiedad. El perro hará intentos de vómito sin conseguirlo y su saliva será excesiva o espumosa.



¿Cómo evitar la torsión de estómago en perros?

La torsión gástrica puede darse en perros de cualquier raza y tamaño, siendo más propensos los perros de razas grandes. Podemos evitar que esto suceda siguiendo siempre unas pautas conducta y crearnos esos hábitos.

Si nuestro perro esta sobre excitado o ha realizado mucho ejercicio:

  • Refrescar al perro mojando su nariz y almohadillas.
  • Esperaremos a que esté completamente relajado antes de darle de comer y después podemos darle pausadamente pequeñas cantidades de comida.
  • Evitaremos que beban mucha agua de forma continuada.

 

 

Notaperruna: los perros aguantamos muchos días sin comer y podemos aguantar 24 horas sin beber, sin deshidratarnos.

 

Siempre que el perro coma:

  • Evitar que se pegue atracones. Es más recomendable repartir la comida en 2 tomas.
  • Después de cada comida lo ideal es que se echen a dormir. En caso contrario el paseo debe de ser corto y moderado.

 

Deja un comentario