La mejor alimentación para tu perro

¿La mejor alimentación para perro? Que gran pregunta…Tal vez la buena salud de mis perros radica en como se alimentan, ya que les doy una alimentación llamada dieta mixta a base de pienso, latas y comida natural: BARF o ACBA. Personalmente, Se las reparto en porciones de una o dos veces al día, dependiendo de lo que les toque comer, de si han de picotean o si estamos de excursión.

¿Las ventajas de dar una dieta mixta?

  • Para nuestro perro es más agradable que alimentarse siempre a base de pienso.
  • Para nosotros es cómoda, ya que muchas veces no tenemos tiempo de cocinar, preparar las raciones o nos faltan ingredientes.
  • Es practica cuando vamos de vacaciones, excursión o alguien tiene que cuidar de nuestro perro.
  • Es un quita miedos a los que son reacios a dar huesos o no se atreven a dar dieta BARF o ACBA de forma definitiva.
  • Es más saludable que la dieta simple a base de pienso; muchos problemas de piel se solucionan con tan solo añadir una lata de atún.

Las dietas mixtas tienen unas normas básicas:

  • La primera es no mezclar el pienso con los alimentos crudos en la misma comida y la razón es que cada tipo de alimento se digiere en unos tiempos muy diferentes. La dieta cruda, al ser húmeda, es mucho más rápida de digerir que el pienso ya que este necesita hidratarse con agua y suele tardar el doble. Mezclar esta combinación de alimentos  en una misma ración puede traer problemas como: la diarrea y el vómito e incluso puede provocar torsión de estomago.

  • Dar dos comidas al día: por la mañana administrarle la mitad de la ración BARF que le corresponde y por la noche, la mitad de la ración de pienso que propone el etiquetado del fabricante.

  • Otra norma que aplico es la de dar de comer cuando volvemos de los paseos y tras unos minutos de reposo, siempre y cuando no vayan a caminar nuevamente. Personalmente procuro que entre comida y paseo hayan unas 6 o 7 horas de digestión. Cualquier tipo de alimentación sea simple, dieta Mixta o Barf, deberás adaptarla a las necesidades de tu perro, teniendo en cuenta que tipo de alimentos consume y cuales son sus características individuales.

Los gramos exactos que necesita tu perro en su dieta BARF o ACBA son:

200 gr al día por cada 10 kilos del peso de tu perro adulto 

Y los deberías repartir así: Proteínas 70% = 140-150 gr, Carbohidratos 15% =30-40 gr.  Fibra 10% = 20-25gr.

A modo de ejemplo: Si tu perro pesa 20 kilos necesita comer 400gr diarios y aproximadamente en proteínas serían 280 a 300 gr.

LA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA PERROS LA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA PERROS

 

Notaperruna: No te obsesiones con los pesos exactos. Lo sencillo es ver si engorda o adelgaza y ahí decides si aumentas o disminuyes las raciones.

Su dieta debería ser como la tuya: variada y sin abusar de un alimento en concreto.

 

Los alimentos BARF  o  ACBA que consumen mis perros  en su menú semanal:

Mi perro come  proteínas: 2 días o 3 por semana comen a base de lata.  4 o 5 días a la semana les proporciono carne de pollo o ternera: incluyo vísceras como hígado, riñones y corazón. Dos veces a la semana les doy huevo cocido o a modo de revuelto con espinacas y pescado azul normalmente enlatado (atún o sardinas) y suelo añadir aceite de oliva en algunos de sus platos (una cucharada diaria de café por cada diez kilos del peso del perro). Este aporte extra de omega 3 en su dieta evita muchos problemas de piel.

Deben consumir un 70% en su menú diario.

Mi perro come carbohidratos: pasta o arroz cocido. También les añado tres veces a la semana levadura de cerveza ya que les ayuda a mantener los niveles de azúcar, la piel sana, el pelo brillante, es antioxidante y un repelente natural para pulgas y garrapatas (una cucharada de postre por cada 10 kilos de peso del perro).

Mi perro come fibra: constituyen un 10 % de su dieta. Prácticamente les gustan todas las verduras y hortalizas, pero suelo darles zanahorias y espinacas cocidas o al vapor; considero que son de las mas ricas en nutrientes, vitaminas y minerales. 

Mi perro come productos lácteos: un yogur a la semana ayuda a mantener su flora intestinal, reduce las infecciones por hongos y aporta calcio entre otras muchas propiedades.  Mei Mei, por ejemplo, que pesa 5.500gr le doy medio yogur.

Mi perro come  fruta: les proporciono fruta como premio o a modo de picoteo entre comidas. Mis favoritas son el plátano por ser rico en potasio y cuando es temporada me decanto por las fresas y granadas, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes y mejora su sistema inmunológico.

Puedes ver los alimentos mas ricos en proteínas, vitaminas y minerales en este enlace: los nutrientes diarios que necesita tu perro. 

 

4 respuestas a “La mejor alimentación para tu perro”

  1. Sonia Segura López dice: Responder

    Creo que es muy interesante, sabía que el pienso tardan más en digerir pero desconocía las cantidades sobretodo de proteínas para poder darla bien. Gracias

  2. gracias a ti por visitar mi pagina, cualquier duda que tengas, estaré encantada de intentar solucionarla .
    un saludo .

  3. Tus perros comen como reyes! Voy a probar de alimentarlos siguiendo tus consejos, mis peludos comen normalmente pienso por la mañana y a la noche, si estoy generosa les cae una cucharada de aceite y si se han portado genial pues lata. Pero ahora veo que no es lo mejor y que es aburrido. MI perros te agradecerán mucho tu ayuda!!!

  4. Gracias a ti por leerme. Recuerda que los cambios de dieta o introducción de alimentos nuevos, debe ser en pequeñas porciones. Un saludo

Deja un comentario

¿Te gustan los perros?Aquí encontrarás todo lo que tu y tu perro necesita

¡Escribe tu mail para recibir mis artículos y descuentos!